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lunes, 22 de junio de 2015

Coevaluar: una mirada complementaria que favorece la participación.

 “La participación de los alumnos en la evaluación puede ser una valiosa oportunidad para motivar, mejorar y consolidar el aprendizaje, favoreciendo así el aprendizaje a lo largo de la vida y para la vida» 
Boud y Falchikov 

Finaliza un curso y con ello, empiezan a oirse palabras como evaluación, calificación, nuevos proyectos …

En el caso de la formación profesional para el empleo, el cierre de cursos, se vincula directamente con despedidas, nostalgia, incertidumbres, proyectos nuevos ante un fin de etapa que inicia otra…

Esta semana finalizo con mi alumnado el curso de Docencia de laformación para el Empleo, y tras la realización de sus prácticas no laborales, quedan las despedidas, la "visualización" de nuevos emprendimientos, y también la autoevaluación y la coevaluación…

¿Qué significa esto de la coevaluación?

Pues la coevaluación nos remite  al camino pedagógico que ha hecho el alumnado, no desde una perspectiva individual, sino desde y en el grupo.

Habitualmente las opciones de heteroevaluación didáctica (evaluación realizada por el docente) “ceden” paso en algunas ocasiones a la autoevaluación de cada  uno de los que participamos en el proceso de enseñanza aprendizaje de una acción formativa. Tal vez,  lo que no es demasiado frecuente, es que el mismo grupo sea “juez y parte” y evalúen su propio proceso y el de los compañeros y compañeras de clase. Así la coevaluación se transforma en una forma de evaluar a través de la cual los discentes son evaluados por otros compañeros y compañeras, sin la intervención  directa del docente quien actúa en todo caso como facilitador y moderador de esta opción de evaluación.

A través de la coevaluación el alumnado consigue feedback de los propios estudiantes compañeros de clase, potenciando así el aprendizaje a través de la retroalimentación que surge a partir de las críticas constructivas, las observaciones personales y los puntos a mejorar y a potenciar.

La coevaluación implica al alumnado en los  propios procesos de aprendizaje, observando los mismos desde una óptica diferente, desde una mirada social, complementaria a la autoevaluación o a la evaluación del docente.

La finalización de un módulo o de un curso, puede ser un momento óptimo para realizar esta práctica coevaluativa donde el conocimiento del grupo, las vivencias, la confianza y la cohesión grupal generada pueden ser factores favorecedores de análisis, detección de puntos fuertes y débiles para mejorar y focalizar en nuevos retos pedagógicos.

Siempre he intentado que en todos los cursos que imparto estén presentes distintas modalidades de evaluación: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.Coincidiendo con el fin de curso, además de realizar dinámicas de grupo que refuercen los lazos personales y profesionales generados en el equipo, nos coevaluamos "jugando y poniendo los conocimientos, habilidades y actitudes en evidencia". Un juego tradicional que me ayuda a "gamificar" la evaluación y propiciar la "co-reflexión del alumnado" en y de su propio proceso de aprendizaje, es  el juego de la OCA DEL DOCENTE.

Con un tablero similar al de la Oca de toda la vida, sólo que personalizado al curso, utilizo las casillas, adaptadas a la realidad del aula, del curso, a los intereses y aprendizajes adquiridos a lo largo de cada uno de los módulos y unidades formativas. 

Las cuestiones a responder van en tres líneas: teóricas, prácticas y actitudinales o de profesionalidad. 

 Lo bonito y divertido de esta forma de evaluar es que antes del inicio del juego, un representante de cada subgrupo propone y negocia las bases del mismo... se llega a un acuerdo y a partir de ahí, cada subgrupo hace memoria de lo aprendido y "vivenciado" a lo largo del curso.

La opción de "competición colaborativa" favorece la relación, colaboración y recuerdo de todo lo estudiado, pero también de todo lo compartido a nivel de relaciones personales.

Trazar unos criterios previos que aporten objetividad al momento de evaluar, ser consecuentes con la metodología utilizada a lo largo del proceso y tener en cuenta la "madurez" del grupo, los recursos disponibles, la predisposición positiva a su realización pueden hacer de esta práctica evaluativa un momento más de aprendizaje y de interacción grupal.

Terminar el post, AGRADECIENDO,por una parte a mis alumnos y alumnas todo lo vivido en estos meses de continuo aprendizaje y enriquecimiento personal/profesional y por otro, invitando a otros compañeros/as de profesión la implementación de esta forma complementaria de evaluar.

GRACIAS por vuestro tiempo.

4 comentarios:

  1. Me gusta ver que la evaluaciòn pueda ser parte del aprendizaje, ya que eso no deberìa ser una opciòn, sino una realidad y se hace desde lo lùdico, ¡¡¡¡Mas!!!!
    Bsss,
    Clara

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    Respuestas
    1. Hola Clara.

      Coincido plenamente. La evaluación debería ser una fase más del aprendizaje y no la culminación de éste. Y sobre hacerlo con adultos a través de juegos y dinámicas que favorezcan la coevaluación, tengo gratas experiencias. Gracias por tu comentario. Besos

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  2. Necesito ayuda gente ...que es una mirada complementaria ?? Es lo mismo que un punto de vista ??

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  3. Hola Natalia. Complementario hace referencia a algo que se añade a otra cosa para hacerlo mejor, más completo. Como bien indicas, sería una mirada o punto de vista alternativo... En este caso evaluar teniendo en cuenta el punto de vista del alumnado, nos podría dar una mirada más integral del proceso educativo, y evaluativo concretamente. Evaluar con y desde el grupo ayudará a mejorar la participación y ampliar las variables que quieres valorar. Espero haberte ayudado. Saludos

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