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lunes

Del grupo al equipo de trabajo.


"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado." 

-Margaret Meade.


Normalmente se define a un equipo como un grupo de personas  que se organiza para alcanzar un objetivo. 

Cuando comenzamos  un nuevo curso, tenemos un nuevo grupo con diferentes tipologías de personalidad de cada uno de los miembros del mismo, con condicionantes, con temores, expectativas e intereses particulares.

Tal vez, uno de los grandes desafíos de los/las docentes sea intentar que estos grupos iniciales, puedan trabajar como equipo en las actividades grupales previstas.

Está claro que el salto cualitativo de “trabajo en grupo de formación” a “trabajo en equipo” implica entre otras cosas, tiempo, dinámicas que ayuden a la cohesión grupal, y voluntad de las partes.

Pero ¿recordamos los aspectos que definen a un buen equipo?

Thomas J.Peters, considerado por muchos el padre del management moderno, investigó qué cosas tenían  en común los equipos de alto rendimiento. 

Después de sus estudios, el escritor estadounidense, concluyó  que para que  un equipo funcione de manera armónica deben estar presentes 5 aspectos muy importantes. Casualmente,  estos cinco conceptos, comienzan  con la letra C: 
  • Coordinación,
  • Comunicación, 
  • Confianza, 
  • Colaboración 
  • Compromiso.
A partir de los aportes del especialista en prácticas de gestión empresarial, he realizado la siguiente infografía que  resume los puntos más importantes de esta teoría  que sirve como modelo en muchos departamentos de recursos humanos. 


Por otra parte, he seleccionado tres vídeos que propongo  en la revista digital que enlazo más abajo, y que creo que nos pueden ayudar a reflexionar no sólo sobre las ventajas del trabajo en equipo sino sobre las condiciones que deberíamos fomentar como docentes para el trabajo en equipo dentro del aula.





Sugerir trabajos de equipo donde se den las “5 C” implica un gran reto para nuestra labor como docentes si tenemos en cuenta, entre muchos factores, la temporalidad de los programas formativos. Los tiempos, las dinámicas de cohesión, tener unos mínimos recursos didácticos, sin duda condicionarán que se pueda trabajar en equipo o en grupo,  pero  la propia actitud de nosotros/as mismos/as como docentes y de los miembros del grupo para trabajar de una manera coordinada, complementándonos con  los distintos aportes, comunicándonos nuestras necesidades e intereses, comprometiéndonos en la tarea y confiando  en los demás, será, en gran medida, lo que nos permita dar el “salto cualitativo del grupo al equipo de trabajo”. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otros factores creéis que influyen en la situación áulica a la hora de fomentar trabajos de equipo?

Comunicación no verbal y nuevas tecnologías.

"El hombre moderno se rodea de infinitas posibilidades de comunicación y, paradójicamente, es lo que siempre le falta."

Marcel Marceau

En una comunicación verbal, la cercanía física, muchas veces favorece a la interpretación del lenguaje gestual, pero cuando la comunicación se da en contextos virtuales , no siempre los mensajes suceden sincrónicamente  y de forma ordenada a causa de las diferentes velocidades de acceso al chat, de los ritmos de lectura y la respuesta de cada participante en la comunicación.

Y es que comunicarse a través de las tecnologías, supone nuevas formas de alfabetización que se desarrollan cada vez más en nuevos espacios: teléfonos móviles, tabletas...soportes y formatos que implican "el trabajo" con imágenes, iconos, con combinación de letras que connotan estados emocionales, sentimientos, necesidades...

Fuente
Anna Escofet y José Rodríguez de la Universidad de Barcelona, señalan en su escrito sobre Aprender a comunicarse a través de Internet, que para paliar los elementos de comunicación que se obvian en la escritura (gestos, cambios de entonación, pausas expresivas, ironías, bromas,etc) se ha creado un  lenguaje simbólico de figuras esquemáticas, generadas con algunos  caracteres del teclado

En la actualidad, normalmente, los elementos  de este lenguaje,  son reconocidos por la mayoría de nosotros/as, aunque inicialmente,  para leerlos, debíamos "girar la cabeza". Son los famosos emoticones que solemos usar habitualmente en entornos comunicacionales a nivel personal, pero que en otros contextos profesionales, no siempre se utilizan.

Se habla de una alfabetización digital que va más allá de buscar información, de leer, de escribir...también se trata de aprender nuevas formas de codificación y decodificación de mensajes en diferentes contextos formativos. 

Hoy en día, dónde las tendencias de e- learning, y M- learning se afianzan cada vez más en la formación, y las emociones quedan normalmente relegadas a "segundo plano" en contextos virtuales, tal vez empezar a interpretar y recre-ar distintas formas de expresión no verbal puede ayudarnos a mejorar nuestros procesos de comunicación y "acercarnos" a nuevas formas de expresión...

En el siguiente vídeo, Teresa Baró  nos muestra como ha ido cambiando nuestra forma de comunicarnos y también cómo las nuevas tecnologías están condicionando nuestro día a día en materia de relaciones interpersonales...





Personalmente,creo que la cuestión no pasa por "estar o no de acuerdo" con la utilización de este tipo de lenguaje, por ejemplo en mensajes de foros profesionales, sino mas bien de ser consciente y conocedores/as de este tipo de mensajes, saber interpretarlos, saber "decodificarlos" para mejorar nuestra comunicación en contextos alternativos al presencial. 

Como docentes, en todo caso, será fundamental conocer estos nuevos canales de comunicación, intentando maximizar sus potencialidades y minimizar sus limitaciones


Orientar en la autonomía del aprendizaje.


                               "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando"
P.Freire
Lileya Manrique Villavicencio en su trabajo "El aprendizaje autónomo en la educación a distancia" hace un análisis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo, señalando, entre otros muchos aspectos, que aprender autónomamente, supone para el/la estudiante la facultad de tomar decisiones que le conducen por un lado, a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta, y por  otro, a un contexto, o condiciones específicas de aprendizaje.


Afirma que en la base de la definición de autonomía,  se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, siendo consciente de sus propios procesos mentales para aprender.

Sin ánimo de simplificar procesos de aprendizaje que implican diferentes facultades y motivaciones, y que supondrían un estudio más detallado, creo que es fundamental que reflexionemos sobre algunos aspectos de este tipo de aprendizaje.

Y es que la heterogeneidad de nuestro alumnado en la formación para el empleo, también pasa por los distintos aprendizajes que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida personal y  profesional. Lo ubicuo y lo invisible de los aprendizajes presuponen esa autonomía.


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En este contexto de autonomía, nuestro rol supondrá también ayudar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, orientándole en recursos y estrategias que le permitan APRENDER A APRENDER

He preparado una infografía con algunas sugerencias que podríamos tener cuenta para colaborar  con los y las estudiantes en este proceso que implica también, por nuestra parte como formadores/as, apoyo, CONFIANZA, refuerzo de la seguridad interior; curiosidad, y entusiasmo en la construcción de los propios aprendizajes, más allá de cualquier acción formativa formal...Porque la vida misma es aprendizaje... ¿verdad?



Niveles de atención.



"Que las palabras se separen bien del papel: es decir, que se fijen fácilmente en la atención, en la memoria, que sean fáciles de citar y desplazar"
                                                                                                               Joseph Joubert

Que en toda acción formativa se necesita ciertos niveles de atención parece ser una cuestión indiscutible y lógica, pero…¿todos/as prestamos atención a los mismos estímulos? Cómo docentes ¿tenemos en cuenta las "curvas de los niveles de atención" del alumnado al impartir  clase?

Se necesita siempre un grado de atención y concentración para que aprendamos aquello que deseamos.

La capacidad que poseemos las personas para centrarnos de forma persistente en un estímulo o actividad concreta nos permite mantener nuestro nivel de alerta alto, pero este nivel, evidentemente, se ve condicionado entre otros factores por la motivación, la edad, los intereses, las necesidades, el contexto, los estímulos externos.Así y todo cada uno/a de nosotros/as seleccionamos consciente o inconscientemente aquellos estímulos que nos resultan más atractivos o interesantes. Veamos una “prueba práctica”.


¿A que para muchos/as de nosotros/as han pasado desapercibidos muchos estímulos? Y es que la atención implica variedad de procesos como lo pueden ser:

  • Los "filtros": muchos de los estímulos que nos llegan se “seleccionan” pasando los demás desapercibidos.
  •  La intensidad: por medio de la cual se establece la cantidad de atención que se desea dedicar a la fuente de información concreta.
  •  La capacidad por medio de la cual se establecen los “límites” de la atención , ya que no se puede “registrar” toda la información recibida.
  •  La alerta y el mantenimiento de la atención: variará en función de los estímulos, la circunstancias y la “disposición activa” que tengamos hacia la información.
La atención tiene un carácter preferentemente selectivo y por ello varios autores la clasifican en:
  • Selectiva. Dividida y Sostenida.
  • Involuntaria. Voluntaria.
  • Externa. Interna.
  • Visual. Audtiva
  • Global.Selectiva. Concentrada. Dispersa.
Es importante tener en cuenta que la motivación , las emociones y los estímulos ayudarán no sólo a captar, si no mantener los niveles de atención a lo largo de una sesión formativa.
 
Como docentes, es importante detectar los niveles de atención que hay en el momento de iniciar una clase, un tema; asimismo si deseamos cambiar de actividad o contenido. “Dosificar” contenidos y actividades que requieren mayor concentración, con aquellos/as cuyo tratamiento y desarrollo puedan ser más ” ligth” facilitará el aprendizaje por parte del alumnado.
 
Se podrían citar muchas sugerencias para mantener esos niveles o umbrales de atención a lo largo de la sesión formativa, (las veremos en otro post) pero en general, si lo que queremos es captar la atención de nuestro alumnado en un momento determinado o puntual, podemos:
  • Iniciar la clase de alguna forma novedosa, inusual (con un juego, un debate, contando una anécdota,..)
  • Hacer  pausas (muy necesarias, éstas pueden ser a modo de descansos o contando alguna anécdota, o curiosidad)
  •  Pedir frecuentemente la opinión de l@s alumn@s, que cuenten sus experiencias.
  • Explicitar los objetivos y haciendo una breve introducción del tema (fomentará su atención que les facilitemos un esquema escrito de lo que se realizará) 
  • Utilizar esquemas para focalizar la atención en lo fundamental.
  • Resumir los aspectos más importantes de la sesión. 
  • Adaptar  las estrategias a las características del grupo y del curso.

Finalizar con una infografía que resume algunos puntos claves para captar y mantener la atención; fundamentalmente, el valor de “emocionar” de contagiar entusiasmo por la materia, ya que así, "involucramos integralmente", implicando al saber, al saber hacer, al saber ser/estar ...al QUERER.



Gracias por tu tiempo.
 

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