Con la tecnología de Blogger.

lunes, 15 de febrero de 2016

Cómo y cuándo utilizar el método interrogativo.



"La mayéutica descubre la verdad que esta dormida en la mente de cada hombre , y se acerca a la razón que existe por si misma."
Sócrates

En el post Metodología, camino de encuentro con el alumnado definíamos métodos didácticos y proponíamos una clasificación de los mismos. 

En la reciente entrada Cómo y cuándo utilizar el método expositivo, ahondábamos en  la puesta en marcha de este método, en cuándo era recomendable utilizarlo, dando, además, algunas pautas a la hora de implementarlo

En esta ocasión, trabajaremos el método interrogativo donde el/la docente a partir de sucesivas preguntas, va "llevando" al alumnado al descubrimiento del contenido. 

El método interrogativo es un método activo donde  los/las estudiantes son los “verdaderos protagonistas”; son quienes reflexionan, relacionan y van descubriendo poco a poco, con sus respuestas, y a partir de las preguntas propuestas por el/la docente, la temática a trabajar.

No sé si es porque es uno de mis métodos didácticos preferidos, pero veo en él muchísimo potencial pedagógico. Suele ser un método que aumenta el grado de participación e implicación si las cuestiones planteadas por el /la docente representan claramente un estímulo que incentiva la motivación a la vez que la construcción de nuevos aprendizajes.

Evidentemente,este "camino pedagógico" tan bonito, que nos recuerda a Sócrates y su método de la Mayéutica o el arte de dar a luz, implica que el docente piense en preguntas claves que permitan a los/las discentes ir descubriendo los contenidos a aprender. Se trata pues de una metodología que puede propiciar un aprendizaje significativo si los interrogantes propuestos por el profesorado, permiten tanto la reflexión como una respuesta elaborada (que no se "reduzca" a un "sí" o un "no") por parte del alumnado.

En la siguiente infografía propongo algunas sugerencias para desarrollar esta metodología, incidiendo, además, en cuándo podríamos utilizarla


 Profesionalmente es un método que utilizo mucho antes de iniciar un tema que invite a la reflexión... En vuestro caso ¿cuándo, cómo y con qué frecuencia lo utilizáis?

Gracias por vuestro tiempo

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Entonces ¡nos parecemos bastante, Clara! ;-) Gracias por tu tiempo y por dejar tu comentario :-)Saludos Virtuales.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo, preguntado y dando lugar a la duda, surgen nuevas preguntas por parte de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por leer el post. Coincido con vos...y creo que es lo bueno, que surjan nuevas inquietudes.
      GRACIAS por tu comentario :-)
      Besos
      Lourdes

      Eliminar
  3. Buenas tardes gracias por la información muy valiosa. Dios le bendiga Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y buenos deseos. Me alegra que te haya parecido interesante el post.

      Saludos.

      Disculpa el atraso en la contestación.

      Eliminar
  4. Buenas Tardes:
    Existe casos donde aplicar un método vertical de enseñanza es lo adecuado? Por favor, podría indicarme literatura de usos actuales donde se recomienda la enseñanza vertical?
    Muy amable por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Si por enseñanza vertical te refieres a la utilización del método expositivo,sí,se recomienda cando el grupo es numeroso y los participantes no tienen demasiados conocimientos previos sobre el tema. Igualmente podría ser una metodología de clase magistral participativa. Te dejo un pos que escribí sobre el tema: https://competenciasendocenciaparaelempleo.blogspot.com/2016/01/cuando-y-como-utilizar-el-metodo.html
      Si deseas saber más de metodologías más innovadoras coméntamelo. Igualmente este año quiero escribir sobre ellas.
      Gracias por tu tiempo de lectura.

      Eliminar
  5. muy buen articulo, super útil para mi tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, TICS ENSAS. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Me alegra que te haya resultado de utilidad 😊 Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.

      Eliminar
  6. Exelentes consejos inclusive lo he ejemplificado en mi clase de Escuela Sabatica pertenezco a la iglesia Adventista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Me alegra que te haya resultado un post de interés 😊 Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)