Con la tecnología de Blogger.

lunes, 31 de octubre de 2016

Cuando no siempre "A+B es igual a C". La importancia de enseñar a pensar.


"Hacer preguntas es prueba de que se piensa." 
Rabindranath Tagore 


"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" 

                                                                                                                               Paulo Freire


En el post  "Cómo y cuándo utilizar el método interrogativo" veíamos la importancia de la pregunta como elemento principal del método interrogativo. Decíamos que ayuda al alumnado a descubrir el aprendizaje que trae consigo, pero que a veces, hasta que no se da un ambiente propicio de aprendizaje, no se "desvela". 

Y es que el método interrogativo va muy ligado al pensamiento, a su desarrollo y por ende, debería ayudarnos implícitamente a los y las docentes a enseñar a pensar... A priori, parece que los adultos, ya sabemos pensar, no necesitamos ni que nos enseñen a pensar, ni a aprender a pensar. Opino que nada más lejos de la realidad... Creo que sólo desde el desarrollo de pensamiento lateral podremos desarrollar en el alumnado ( y en nosotros/as mismos/as) estrategias cognitivas divergentes y también convergentes que, a la hora de la acción, permitan tomar diferentes caminos ante una misma situación.

En una época donde "reinventarse profesionalmente" es una de las premisas más revalorizadas, me parece paradójico que no concedamos demasiado tiempo a trabajar el pensamiento lateral...En ocasiones me pregunto si realmente, en la práctica, y no en el papel, propiciamos espacios de aprendizaje que permitan el desarrollo de  pensamientos paralelos, donde la variable de la creatividad también se valore, también se fomente...

Con esta pregunta "encima del tablero" me ha parecido oportuno trabajar un texto que hemos leído bastante con mi alumnado en cursos de Formación de Formadores o Docencia de la Formación para el Empleo. Es una anécdota histórica que  se encuentra con frecuencia en Internet; sólo le he dado otro formato para trabajarlo de una manera más didáctica. 

Por lo que he podido leer en algunas páginas, apareció originalmente en la revista Saturday Review, el 21 de Diciembre de 1968. Su autor es un profesor americano de física llamado Alexander Calandra.

Así es como Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:



Cuando a veces  todo parece que es A o B, cuando los contenidos son los que son, los establecidos por el Currículo Escolar o en nuestro caso por los Certificados de Profesionalidad, reflexiono: ¿No sería interesante plantear a través de metodologías activas el desarrollo del pensamiento lateral? ¿No sería importante enseñar y aprender nuevas maneras de interactuar con la realidad, nuestra realidad...?

8 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustan las cosas que escribís... y aquello que elegìs compartir basando los post!
    :D
    Abrazos y mates desde Argentina
    Clara

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Clara! Gracias por pasearte por este sitio, por tu tiempo y por tus mensajes positivos.
    Gracias por los abrazos virtuales, y por los mates que se saborean igualmente a pesar de la distancia. GRACIAS, me alegra que te guste lo que escribo;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Lourdes! Te acabo de descubrir y me quedo. Cotillearé con más calma, porque me parece muy interesante lo que he visto. Gracias!
    No soy de los de aprovechar para "vender", pero es que viene al pelo algo que escribí ayer mismo. Espero te resulte interesante https://goo.gl/i7fp7X Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Ante todo gracias por visitar el blog y por tomarte tiempo para leer el post.
      Tu post, muy reflexivo... Gracias por compartirlo.
      Un saludo
      Lourdes

      Eliminar
  4. Desde luego, toda razon, muy productivo, como todo lo que pones, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Gracias por tu tiempo de lectura, CONTENIDOS DE ATTS CPS. Me alegro que te parezca produtivo :-)

      Eliminar
  5. Navegando arribé a tu blog. Interesante tu post sobre enseñar a pensar.
    Respecto a la infografía de Lourdes Ferrando, al final dice:
    "el primero en proponer el modelo de átomo de protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica."
    El párrafo tiene dos errores:
    El modelo referido fue propuesto por Ernest Rutherford.
    Niels Bohr no innovó la Teoría Cuántica, uno de los fundamentos de esta son los Niveles Cuantificados de Energía que enunció Bohr en su Modelo Atómico.
    Un saludo cordial.
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, perdona por el retraso en la respuesta, Arturo. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Revisaré y actualizaré lo que me señalas. Gracias por el apunte y por tu tiempo de lectura. ☺

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)