Con la tecnología de Blogger.

lunes

Cómo comunicar más allá de la palabra escrita.


"La palabra hablada perece, la palabra escrita perdura"
Porverbio latino
Motivada por mi último trabajo como profesora de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje en el Máster de Formación de Profesorado, que ofrece la VIU, he creído importante reflexionar sobre la importancia de la escritura en nuestro trabajo profesional como docentes. En determinados contextos virtuales, es con y a través de la escritura que hacemos llegar los mensajes de la asignatura; y es a través de ella como nos comunicamos con nuestro alumnado. Modalidad presencial y online tienen sus propias particularidades, y en este caso, cuando el aula es una plataforma virtual, la escritura toma el rol protagónico si queremos que el mensaje esté "ahí", disponible las 24 horas del día...

Ya en el post Comunicación no verbal y nuevas tecnologías resaltábamos la importancia de interpretar y re- crear distintas formas de expresión no verbal en entornos de comunicación virtual, donde la alfabetización digital suponía mucho más que utilizar navegadores para buscar información.   

En este post, una vez más, escucharemos a Teresa Baró quien nos ofrece interesantes puntos de vista sobre cómo con la escritura transmitimos mucho más que palabras

Así, el contenido y la forma, nos ayudan a transmitir un mensaje, mensaje que, sin dudas, debe llegar a nuestro alumnado. Sn embargo, en ocasiones, puede fallar por no ser lo suficientemente "atractivo" o motivador. 

Dice esta experta en comunicación no verbal que a través de la escritura "transmitimos una imagen más allá de lo que son las palabras"  Pero ¿cómo podemos transmitir emociones a través de las palabras escritas? ¿Cómo motivar a la lectura de los materiales de estudio y análisis? ¿Cómo representar nuestra entonación para resaltar las ideas claves? ¿Cómo impregnar entusiasmo en los textos que leerán nuestros/as estudiantes?




Para transmitir mensajes claros, que reflejen cómo los entonaríamos o cómo los diríamos verbalmente a través de la palabra hablada,Teresa Baró nos recomienda 
  1. Utilizar oportuna y convenientemente los signos de puntuación, ya sea para enfatizar, intorrogar,afirmar, favorecer la reflexión o la duda.
  2. Usar emoticonos si queremos transmitir emociones. La combinación de signos de puntuación y letras favorecerá la "matización" en el tono con el que estamos intentando comunicarnos. Aunque estos emoticonos se suelen utilizar en ámbitos informales de comunicación, pueden transmitir cercanía en entornos virtuales tanto en espacios de comunicación síncronos como asíncronos. Según la intencionalidad del mensaje, pueden, en determinados momentos, ayudarnos a ir "más allá de las palabras".
  3. Valorar el uso de recursos tipogficos como negrita, subrayado, tipo de fuente para resaltar, transmitir ironía, citar frases importantes. También el uso de algún color añadido que haga más atractivo el texto que daremos a  leer. 
  4. Cuidar el aspecto general del escrito, tanto a nivel gramatical como ortográfico
  5. Tener en cuenta la vía que utilizaremos para escribir. No es lo mismo si el mensaje lo transmitiremos a través de un artículo, nota, mail, whatsapp o si por el contrario lo haremos de puño y letra. En nuestro caso como docentes, es importante el contenido de ese mensaje, sin dudas, más también, es relevante ver qué soporte utilizaremos para transmitirlo.
  6. Intentar que nuestro mensaje escrito facilite la persuación y la seducción, teniendo en cuenta que las palabras son importantes pero también lo es la forma de presentarlo.  
Es fundamental que en los textos escritos cuidemos  "forma y contenido" para que nuestro discente lea los textos y pueda interpretarlos con la intencionalidad que fueron escritos. 

Un gran reto, sin dudas ¿no os parece?

Cómo y cuándo utilizar el método interrogativo.



"La mayéutica descubre la verdad que esta dormida en la mente de cada hombre , y se acerca a la razón que existe por si misma."
Sócrates

En el post Metodología, camino de encuentro con el alumnado definíamos métodos didácticos y proponíamos una clasificación de los mismos. 

En la reciente entrada Cómo y cuándo utilizar el método expositivo, ahondábamos en  la puesta en marcha de este método, en cuándo era recomendable utilizarlo, dando, además, algunas pautas a la hora de implementarlo

En esta ocasión, trabajaremos el método interrogativo donde el/la docente a partir de sucesivas preguntas, va "llevando" al alumnado al descubrimiento del contenido. 

El método interrogativo es un método activo donde  los/las estudiantes son los “verdaderos protagonistas”; son quienes reflexionan, relacionan y van descubriendo poco a poco, con sus respuestas, y a partir de las preguntas propuestas por el/la docente, la temática a trabajar.

No sé si es porque es uno de mis métodos didácticos preferidos, pero veo en él muchísimo potencial pedagógico. Suele ser un método que aumenta el grado de participación e implicación si las cuestiones planteadas por el /la docente representan claramente un estímulo que incentiva la motivación a la vez que la construcción de nuevos aprendizajes.

Evidentemente,este "camino pedagógico" tan bonito, que nos recuerda a Sócrates y su método de la Mayéutica o el arte de dar a luz, implica que el docente piense en preguntas claves que permitan a los/las discentes ir descubriendo los contenidos a aprender. Se trata pues de una metodología que puede propiciar un aprendizaje significativo si los interrogantes propuestos por el profesorado, permiten tanto la reflexión como una respuesta elaborada (que no se "reduzca" a un "sí" o un "no") por parte del alumnado.

En la siguiente infografía propongo algunas sugerencias para desarrollar esta metodología, incidiendo, además, en cuándo podríamos utilizarla


 Profesionalmente es un método que utilizo mucho antes de iniciar un tema que invite a la reflexión... En vuestro caso ¿cuándo, cómo y con qué frecuencia lo utilizáis?

Gracias por vuestro tiempo

La carta de presentación


“La función de la carta es llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal”
Quizás en alguna ocasión, o siempre, hemos utilizado la carta de presentación a la hora de acompañar nuestro Currículum Vitae.

En la carta, solemos hacer un breve resumen de las habilidades y capacidades que tenemos y que queremos resaltar para optar a un puesto de trabajo, ya sea porque deseamos presentar nuestra candidatura a un puesto ofertado, o bien, presentarla de forma voluntaria en alguna empresa que pueda requerir en algún momento un perfil profesional como el nuestro. 

La carta de presentación suele ser un documento que pocas veces utiliza nuestro alumnado en la propia búsqueda de empleo, ya sea porque no sabe de su existencia,  porque no lo ve necesario, o, tal vez, porque considera que con el CV es suficiente.

Partiendo que cada puesto de trabajo puede "requerir", o no, ciertos documentos, hoy,  veremos algunos aspectos importantes  de la carta de presentación como herramienta para la búsqueda activa de empleo. Orientar en ello a nuestros/as estudiantes, también requiere nuestros conocimientos y habilidades como profesionales de la formación profesional para el empleo.

Para empezar, vamos a definir qué es la carta y por qué puede ser importante utilizarla durante el proceso de búsqueda de empleo. Así, el siguiente vídeo, propuesto desde la página del Servicio Público de Empleo, nos presentan este documento de la siguiente forma:



Sabiendo ya su utilidad, lo siguiente a tener en cuenta es  el objetivo que deseamos conseguir
  • ¿Deseamos presentar nuestra candidatura para una eventual baja y/o contratación nueva en alguna empresa que pueda requerir nuestro perfil profesional?
  • ¿Pretendemos presentar nuestro CV a una oferta publicada a partir de una demanda concreta? 
  • ¿Queremos agradecer al equipo responsable de la selección, la entrevista realizada y "recordarles" que nos sigue interesando el puesto de trabajo ofertado
Sin dudas, a diferentes objetivos, diferentes modelos de cartas.


En la siguiente infografía, además de esquematizar los modelos de carta de presentación más utilizados, se proponen 5 recomendaciones a tener en cuenta durante la redacción de este escrito.


En próximos posts, analizaremos diversas estructuras y presentaremos algunos ejemplos que podrían servirnos de orientación. 

Gracias por vuestro tiempo.

El efecto Pigmalión en formación.

"Había una vez..."una vez" que a fuerza de ser contada se repitió tantas veces que se volvió realidad"
Jorge Bucay
Quizás producto de la reflexión personal de estos días, en este post, quisiera poner la mirada en cómo, en ocasiones, las expectativas que tienen de nosotros/as y que nosotros/as tenemos de los demás, condicionan nuestras relaciones personales y profesionales.
Y es que en educación, sean nuestros/as alumnos/as niños/as, adolescentes, jóvenes y/o adultos/as, las expectativas juegan un papel primordial no sólo en la comunicación sino en el “rendimiento”  en el “desempeño”, en el “aprendizaje”.
Cómo mera espectadora externa, veo con tristeza, que muchos niños/as en edad escolar, son las "primeras víctimas" de estas escasas expectativas que tiene su propio profesorado de ellos/as. Frases como “de dónde no hay no se puede sacar”, “nunca serás sobresaliente” “nunca lograrás nada” marcan "a fuego", negativamente, muchas vidas e ilusiones de niños/as, padres y madres, que soñaban que podrían llegar a cumplir sueños con la educación, llegando en muchos casos a transformarse en creencias e integrarse en el propio auto-concepto de ese/a niño/a, que hoy es adulto/a y que no se cree capaz de lograr estas mismas metas que le permiten avanzar y sentirse con capacidades y cualidades para concretar sus anhelos profesionales. Es esta "profecía autocumplida" la que se conoce, también, como efecto Pigmalión.
Este efecto del que tanto se habla en psicología y pedagogía, tiene su origen, en un mito griego, narrado en la obra “La metamorfosis”, de Ovidio. Precisamente, describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona…En este caso, en la mencionada obra,  un escultor llamado Pigmalión se enamora de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llega su pasión por la escultura, que ésta cobra vida, por obra de Afrodita, que al ver el amor que Pigmalión  sentía por la estatua, da vida a Galatea.
Ya en nuestros tiempos, concretamente en la década del 60, dos investigadores, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson llevaron a cabo un “experimento consistente en practicar una prueba de inteligencia a niños de los cursos primero a sexto con el falso nombre de “Test de Harvard de Adquisición Conjugada”. Dijeron que la prueba era indicativa de la capacidad intelectual naciente, cuando, en realidad la prueba sólo medía algunas aptitudes no verbales.
A los maestros, se les dijo que era de esperar que los alumnos que obtuvieran buenos resultados en el test tendrían avances sin precedentes en el transcurso del siguiente año. Lo cierto, es que las pruebas no podían predecir tal cosa", pero el profesorado creyó en los buenos resultados de un determinado grupo (aunque en realidad no eran resultados concluyentes ni el grupo de referencia era el que mejores resultados había demostrado)
Ocho meses después, el grupo que peores resultados había sacado en el test, había avanzado intelectualmente más que el resto y el cociente intelectual de los componentes del grupo había aumentado significativamente. Había una asociación entre las expectativas del profesorado y el rendimiento del alumnado.


Con el experimento propuesto se mostró cómo las expectativas positivas mejoraron el desempeño de los estudiantes, pero ¿qué pasa si las expectativas que tenemos son negativas? Tal vez, esta pregunta retórica nos mueva a replantearnos cómo trabajamos en clase y si confiamos realmente en todo el potencial de nuestro alumnado... Si con sólo pensar en nuestra práctica, estamos estableciendo un diálogo interno como docentes, el objetivo de esta entrada, queda cumplido.
Gracias por vuestro tiempo.
 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015