Con la tecnología de Blogger.

martes

Intentar nuevos desafíos.

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?
Vicent Van Gogh

 Ante todo quiero pedir disculpas a los lectores habituales de este espacio virtual por la ausencia de posts durante este último periodo de tiempo.  Después de “estar presente” periódicamente durante casi un año y medio, una serie de cambios personales y profesionales han condicionado que siguiera escribiendo con la misma frecuencia que lo hacía hasta mayo.

Paradójicamente, mi “ausencia por estos lares virtuales” coincide prácticamente en el tiempo, con el reconocimiento de este  blog, por parte de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, como uno de los ganadores de la décima edición de los Premios Espiral Edublogs.  

Como sabéis, esta asociación nacida en 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 como asociación profesional independiente, está  formada por un colectivo cada vez más grande de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades, interesados en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC).

Entre sus objetivos principales, está tanto valorar la importancia y repercusión de los blogs en ​​la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos, como el  reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica.

Resultar una de las finalistas en los X Premio Espiral Edublogs fue una sorpresa sumamente agradable, no esperada, teniendo en cuenta la sensación -compartida luego con muchos docentes-  que el trabajo de síntesis, investigación y producción que conlleva cada post, podía resultar invisible en un mundo cada vez más virtualizado, donde las reflexiones se camuflan en el maremágnum de información de todo tipo.

Que mi blog resultase premiado con la peonza de Bronce, no sólo significó una “dosis importante de autoestima profesional” sino el orgullo, que ese reconocimiento, proviniese de  profesionales vinculados a la educación, y, sobretodo, corroborar que es posible “derribar los muros del aula” e ir más allá de ella, sólo, nos hace falta apostar por lo que creemos importante, investigar, animarnos, innovar.. tal como quedó demostrado en cada uno de los 32 blogs que resultaron ganadores, y en todos aquellos que participaron con la misma “ilusión pedagógica” en este gran reto de acercar cada vez más las TICs, las Tacs  y las TEPs al aula.

Aprovechar el gran potencial de las tecnologías para favorecer la reflexión de temas transversales a la formación, no siempre es tarea fácil, pero sí, es un complemento metodológico muy motivador para fomentar aprendizajes disruptivos, ubicuos que nos permitan  a los y las docentes seleccionar o crear contenidos que puedan “adaptarse y/o personalizarse” a nuestro grupo, a las características, las expectativas, las necesidades e inquietudes, cada vez más olvidadas en espacios de formación excesivamente centrados en los contenidos curriculares y con poca “maniobra de acción y reflexión” por parte del profesorado y el alumnado. Los blogs, al respecto, pueden resultar “una ventana” con vistas diferentes.


No quiero "irme por las ramas"; el fin del post, aunque tardío, es agradecer el premio, y anunciar ciertos cambios en la periodicidad de los post que a partir de ahora iré escribiendo.

Con respecto al primer objetivo, decir que la ceremonia de entrega de premios fue muy enriquecedora, y, además, me permitió no sólo “poner rostro” a profesionales de la educación que sigo en distintas redes sociales, sino también enriquecerme con los aportes y el trabajo de muchos profesores/as, padres/madres y alumnado. 

¡Fue una experiencia increíble! GRACIAS por permitirme compartir un “espacio real” donde además de escuchar intervenciones interesantes y reflexivas, experimentamos en primera persona singular y en primera persona del plural, la gamificación de la que tanto hablamos en las diferentes redes sociales. Fue así, como siguiendo la propuesta de  Isabel Ruiz y Xavier Suñé jugamos a Kahoot, una experiencia pedagógica "vivenciada" desde el otro lado de la docencia. ¡¡¡Interesante perspectiva!!!!

Como “hilo puente” entre estas vivencias y la periodicidad de los post, me gustaría resaltar unas palabras pronunciadas por Juanmi Muñoz en un momento de su intervención, que dicho sea de paso, fueron ilustradas por Garbiñe Larralde.

Juanmi nos comentó a los y las asistentes que las  peonzas que se entregaban edición tras edición de los Premios Espiral Edublogs, tenían magia, y solían seguir girando.  

         En este tiempo, ausente en las redes, pero presente en otros cauces profesionales, he podido comprobar que , que la mía ha seguido girando a partir de nuevos puntos de inicio. Su movimiento, me acompaña a otras direcciones, y ¡me encanta! 

El "silencio en los post" de este blog concretamente, se debe a que después de mucho tiempo pensándolo, me he lanzado al mundo emprendedor, aprovechando la formación y experiencia profesional previa, pero ampliando horizontes. Estoy  en plena organización, reorientando metas y actividades.Espero que todo vaya bien.

Creo que salir de la zona de confort buscando nuevos retos y a la vez conservando todo el aprendizaje de vida personal y profesional, es una alternativa cada vez más necesaria en proyectos educativos. Y ahí estoy, ahí sigo...aprendiendo, asimilando, acomodando, innovando, experimentando.

Deciros que en septiembre tendréis disponibles nuevos post en este blog, pero la periodicidad seguramente será mensual o bimestral, en la medida que pueda continuar con nuevos grupos de cursos de Certificados de Profesionalidad de Docencia de la Formación para el Empleo. Es mi deseo continuar con  esta ocupación que me apasiona, y poder ampliar mi ejercicio profesional como Pedagoga.  

Finalizar esta entrada, integrando una vez más, alguna herramienta TAC a este espacio, sólo, que esta vez, será para presentaros mi nuevo espacio de trabajo a través de la herramienta Thinglink. La herramienta, puede resultar muy útil si queremos centrar la atención en determinados puntos. Permite vincular imágenes con  Webs e información que consideremos de interés. Se me ocurre que podría ser una bonita manera de gamificar contenidos que impliquen una investigación autónoma o colaborativa por parte del alumnado. 



Gracias a tod@s l@s que seguís ahí, en especial a mi familia, a mi alumnado, a mis contactos profesionales en las diversas redes sociales, a los compañeros y compañeras que presentaron también sus blogs y a mis "compañeras virtuales" que a partir de la primera edición del eduPLEmooc enriquecen con sus aportes mi propio proceso de aprendizaje. 

 GRACIAS.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015